23 de octubre de 2012

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS



Los accidentes ocurren con mucha frecuencia, ¿quién no se ha cortado alguna vez o le ha picado una abeja?Por ello, es imprescindible y una necesidad disponer de un botiquín para poder afrontar urgencias de este tipo sin perder tiempo.

El botiquín de primeros auxilios se puede definir como un pequeño armario, estuche, maleta o mochila donde se guardan medicinas y distintos elementos básicos sanitarios. No es más que un recurso básico para aquellas personas que prestan un primer auxilio, puesto que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria a las víctimas de un accidente o enfermedad repentina. En muchos casos es muy útil para salvar vidas.

Los componentes básicos de un botiquín cambian, o más bien  varían en función de la ubicación del mismo (hogar, trabajo, coche, aula...). Aún así los elementos que siempre debe contener son:

- Material de protección personal: mascarillas faciales, guantes..
- Material de curas e intrumental: termómetro, gasas, tijeras, apósitos, tiritas, esparadrapo, suero fisiológico, pinzas...
- Medicamentos: antiinflamatorios, antisépticos, azúcar, inhaladores, paracetamol...
- Otros: linterna, manta térmica, bolsa de hielo químico, tubo de Guedel..

Es muy importante revisar de forma periódica el botiquín para reponer los productos y elementos que faltan porque ya han sido utilizados y estar a alerta para cambiar aquellos que se encuentren en mal estado o estén caducados.

El botiquín debe situarse siempre en un lugar adecuado, alejado de los alimentos y productos de limpieza, apartado también de fuentes directas de luz y calor, sin humedades y fuera del alcance de los niños. Por lo tanto si estamos hablando de un botiquín en el hogar, debemos saber que tanto la cocina como el baño no son lugares idóneos para guardarlo. 

Y ya para acabar, deciros que a pesar de que el botiquín como tal no es materia de examen, desde mi punto de vista es un recurso del que todo el mundo debe disponer tanto en el coche, en casa o en su lugar de trabajo porque nunca se sabe lo que nos puede ocurrir. Si no disponéis de ninguno en vuestros hogares sería  muy importante que lo adquirierais!


No hay comentarios:

Publicar un comentario