24 de octubre de 2012

Cambios material genético: mutaciones genéticas y anomalías cromosómicas.



Hoy hablaremos sobre mutaciones, pero para intentar despertar un poco más de interés en vosotros hemos decidido acercaros un poco de información sobre unas noticias que seguro habeis escuchado muchas veces y que influyen bastante en las mutaciones.

Hace ya 26 años tuvo lugar la mayor catástrofe nuclear de la historia, sucedió en Chernóbyl y tuvo su origen en el ya famoso reactor 4 de dicha central. La principal ventaja que presentaban estos 4 reactores, es que no era necesario separar los isótopos para obtener el combustible. Esto tenía como consecuencia que se podía emplear uranio sin enriquecer y agua como refrigerante, lo que abarataba mucho el coste de la producción

El gran problema de estas instalaciones es que carecían de sistemas de contención entre el núcleo y el reactor, ya que por aquel entonces las personas encargadas de la central pensaron que era mejor la prevención para evitar accidentes y no emplear sistemas para reducir el impacto de los mismos, en caso de que suceda un fallo.

Precisamente fue mientras los empleados de la central nuclear realizaban una reparación para mejorar la seguridad, fue cuando tuvieron lugar tan trágico incidente. Dicho reparación consistía en parchear un defecto de diseño de los reactores que en caso de que se pararan, habrían dejado durante casi un minuto las bombas impulsoras sin energía eléctrica, un error durante la reparación apagó prácticamente el reactor, por lo que para enmendar este grave error aumentaron la potencia de nuevo pero de modo brusco, lo que empeoró la situación hasta tal punto que esto fue lo que supuso el origen de la catástrofe, ya que supuso la primera explosión la cual fue seguida por otras. Durante los días posteriores bomberos, trabajadores e incluso voluntarios, algunos desconocedores del enorme riesgo al que se estaban exponiendo; se dedicaron a eliminar todos los restos, a estabilizar el núcleo y a apagar el fuego de grafito. Las personas que eliminaron el material radiactivo se conocieron como los “liquidadores” y a pesar de los trajes que llevaban sufrieron en su salud graves consecuencias.
Por todos nosotros y a grandes rasgos son conocidas las terribles consecuencias que esto tuvo y que sigue teniendo. El humo provocado por el fuego del grafito esparció el material radiactivo por buena parte de Europa. En 30 km de distancia a la central está prohibida la vida humana. Pero no sólo esto, lo más grave es que este tipo de reacciones producen alteraciones a nivel del ADN que conducen a la producción de cáncer y malformaciones de diversa gravedad.

Y si esto sucedió hace 26 años, pero hace apenas año y medio y en Fukushima tuvo lugar otra catástrofe, pero de los errores se aprende y en este caso aunque fueron tres los reactores afectados, hubo un terremoto y un posterior tsunami, en lo que concierne a lo nuclear no se puede comparar con Chérnobyl debido a que sí había sistemas de protección del núcleo y debido a que no empleaban grafito para la combustión no se produjo un incendio cuyo humo pudiera dispersar las partículas radioactivas a zonas lejanas. Esto no quiere decir, que no fuera grave lo sucedido, simplemente que ha tenido unas consecuencias más de tipo local.
Para hacernos una idea de la gravedad de Chernobyl solo deciros que la radiación dispersada superó en más de 4000 veces la emitida por los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

                                                                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario