28 de octubre de 2012

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA: ANEXO: ATENCIÓN SANITARIA EN GALICIA

ANEXO INTRODUCCIÓN HISTORIA DE LA ENFERMERÍA: ATENCION SANITARIA EN GALICIA: SERGAS.

Ahora os vamos a mencionar muy brevemente la atención sanitaria en Galicia que viene siendo prestado por el SERGAS desde 1991 cuando el INSALUD le transfirió estas competencias.
El INSALUD (Instituto Nacional de la Salud) fue una entidad de prestaciones sanitarias públicas del estado español. Se creó en 1978 como una de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social; encargándose de la gestión y de la administración de los servicios sanitarios del sistema de Seguridad Social.
El  SERGAS (Servizo Galego de Saúde), es el organismo de la administración autónoma de Galicia a cargo de la asistencia sanitaria pública creado en 1989.

En esta parte es fundamental conocer los niveles de atención sanitaria:
  • Atención primaria
  • Atención especializada
  • Atención sociosanitaria: que comprende las dos anteriores


Y también la diferencia entre la atención primaria y especializada:
·         Atención primaria que comprende los centros de salud, consultorios, domicilios y puntos de atención continuada (PAC).
·       Atención especializada donde es espacio físico es el hospital  y se compone de todo medio humano y material que este necesita para su funcionamiento.


Aquí van unos enlaces al SERGAS para que podais ver su organigrama, funciones, etc. Tener en cuenta que cuando acabeis la carrera va a ser una de vuestras páginas inprescindibles



No hay comentarios:

Publicar un comentario