19 de octubre de 2012

PRIMEROS AUXILIOS


Hola chic@s!!!  En esta entrada vamos a tratar uno de los temas que sin duda debería ser área de conocimiento de toda la población y no sólo del personal sanitario: Los primeros auxilios.

Cuando hablamos de primeros auxilios nos estamos refiriendo a un conjunto de técnicas y procedimientos de carácter inmediato y no profesional que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas. El propósito de estas medidas terapéuticas es aliviar el dolor o la ansiedad de la persona y evitar el agravamiento de su estado. En muchos casos son necesarios para conservar la vida.

Cualquier persona, como ciudadano que es, tiene la obligación de atender a las personas afectadas ante una situación de emergencia. De no hacerlo estaría cometiendo un delito de omisión del deber de socorro. De igual modo, incumpliríamos esta obligación si no pudiéramos prestar asistencia y no solicitáramos auxilio a otras personas. 

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es incluso más importante que saber qué hacer, dado que una medida mal aplicada puede ocasionar graves complicaciones.

Cualquier procedimiento de primeros auxilios requiere de un protocolo de actuación que incluye tres grandes pasos : Proteger, Alertar y Socorrer. Con el fin de recordar estas tres palabras se ha generalizado el uso del acrónimo PAS.
  • Proteger: consiste en explorar el lugar del accidente en busca de riesgos y tomar precauciones para evitarlos.
  •  Alertar: llamar al teléfono único de emergencias a nivel europeo (112)
  • Socorrer: tranquilizar a las víctimas, valorar sus lesiones…


Por último decir como curiosidad que el día 11 de septiembre es el Día Mundial de los Primeros Auxilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario