24 de octubre de 2012

INFECCIÓN CRUZADA

¿Os acordáis que en su momento hablamos de la infección cruzada? Bueno, pues me gustaría aprovechar para explicaros un poco en qué consiste!! 

Una infección cruzada consiste en la transmisión de agentes infecciosos desde el paciente al personal y a otros pacientes. Como consecuencia de la profesión que acabamos de elegir somos un colectivo que presenta riesgo de contraer una infección de este tipo. Debéis de tener en cuenta que es el personal de enfermería el que está más tiempo en contacto con el paciente y el que por su desempeño laboral se encuentra expuesto a fluidos y demás secreciones. Pos esto nuestro papel es muy importante ya que en muchos casos también actuamos como vehículo de transporte de esos agentes. El mal uso de los guantes o el no uso de los mismos hace más fácil la transmisión.

Este tipo de infecciones se suelen producir más frecuentemente en el ámbito hospitalario, de ahí que también se conozcan con el nombre de infecciones nosocomiales u hospitalarias. Se dan sobretodo en lugares con gran multitud de personas como las salas de espera, puesto que hay más cantidad de virus pululando por el ambiente, lo que aumenta el riesgo. Cuantas más personas infectadas estén expulsando virus, más riesgo de infección hay. También son habituales en los servicios de urgencias donde el tiempo es oro y muchas veces con las prisas no se toman las medidas oportunas.

A continuación os proporciono un gráfico en el que podéis ver los principales tipos de infecciones hospitalarias por porcentajes a lo largo de los años. 




Entonces conocer las medidas de higiene y prevención (lavado de manos; esterilización, desinfección y lavado de fómites...) y saberlas aplicar de forma correcta es el primer paso para intentar evitar estas infecciones. Por eso quiero hacer hincapié en que es muy importante hacer una buena ejecución en cuanto a higiene y actuar de la manera más cuidadosa posible en el trato o contacto con los pacientes independientemente de lo que los demás hagan!
¡Si lo miramos desde el punto de vista egoísta no lo hagas por el paciente sino por tu propia seguridad!
¡Todo cuidado es siempre poco!


No hay comentarios:

Publicar un comentario