31 de octubre de 2012

Hiatología humana. Concepto de tejido. Técnicas histológicas.

Por fin hemos llegado al último bloque de esta asignatura. Seguramente para la mayoría de vosotros el más desconocido, pero no por ello el más complejo. Cuando observasteis el temario os preguntasteis que era todo aquello, pero tengo muy claro que os acabará resultando más fácil de lo que os ha parecido a priori, a pesar de todas las dudas que os hayan podido surgir en clase.

Para entender mejor este apartado primeramente os explicaré de un modo muy sencillo como se preparan esos endiablados cristalitos llamados portas, en los que se encuentran la muestra histológica. Os podrá parecer fácil, pero creedme cuando os digo que es un trabajo muy complicado, meticuloso y que requiere práctica, paciencia y un muy buen ojo para ver el más mínimo fallo.

A estas alturas del curso todos sabeis lo que es el formol, pues este líquido es el que por rutina se emplea en la mayoría de las muestras para realizar el primer paso, que es la FIJACIÓN, principalmente lo que hace el formol es frenar el proceso de putrefacción de la muestra y conservarla  intacta.

A continuación pero con una previa deshidratación y aclaramiento se realiza la inclusión en parafina, en este proceso debemos de tener especial cuidado en que la muestra quede uniforme en todo el molde, es decir, perfectamente nivelada. Esto es de especial relevancia en el siguiente paso que es la sección de ese bloque que hemos obtenido en el microtomo; de no estar la muestra bien nivelada y suponiendo que se encuentre muy incluída podríamos llegar a perder la mayoría de la muestra.

Pues bien, obtenemos esas secciones que han sido cortadas a 4 micras y las ponemos en el baño de flotación ( el cual se debe de encontrar a una temperatura de 60ºC) esperamos a que nuestro corte se estire bien y no tenga absolutamente ninguna arruga o grieta, nuevamente  tiene que ser perfecto para poder recogerlos con el porta, sin olvidarnos de numerarlos.

A continuación los dejamos en la estufa para su posterior tinción. Existen múltiples tinciones pero la de rutina y por la tanto la más importante es la hematoxilina - eosina, otra vez debemos de comprobar todos y cada uno de los paso que se realizan en ella y comprobar el perfecto estado de los productos (alcohol, xilol, tinte) que empleamos. 

Ya sólo nos queda proteger esos portas y se hace mediante el montaje, en el cual lo único que se emplea es el cubre  y el líquido de montaje, es de vital importancia que no quede ni una sola burbuja en la muestra por eso se debe de realizar con especial cuidado. Ahora ya sí podemos observar la muestra al microscopio.

En realidad cualquiera de los pasos debemos de supervisarlo y comprobar todo hasta el más mínimo de detalle, porque conducir a un mal diagnóstico en el peor de los casos. 

Os dejo estos vídeos para que os ayuden a resolver las posibles dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario