28 de octubre de 2012

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA: MARCO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA II

ETAPA DOMÉSTICA DE LOS CUIDADOS

Para los pueblos de la Antigüedad la salud era un valor de supervivencia y sobrenatural, los cuidados que se realizaban eran la alimentación, la higiene, protección, administración de fármacos, movilización, vendajes y curas de heridas… es decir se encargaban del bienestar.

 En los Pueblos primitivos el personal sanitario eran el Hechicero (chaman, curandero, brujo), sacerdote, médicos, mujer que era la enfermera intuitiva, doméstica,…, aplica los cuidados de supervivencia: embarazo, parto, lactancia, crianza, heridos, enfermos,…
En Egipto el personal sanitario era más específico,  con una mejor distribución y con amplios registros escritos en comparación con épocas posteriores; parteras, artesanos embalsamadores, expertos en vendajes, personal específico de enfermería,  se cree que podían ser las sacerdotisas.

En la India entre el personal sanitario había médicos y cirujanos (castas superiores), enfermeros (alumnos de las escuelas de medicina), parteras.
 En las culturas clásicas de Grecia y Roma el personal sanitario eran parteras, mujeres y esclavas (tenían que cuidar de los niños y enfermos en la familia).
Aunque en la Roma precristiana aparecen profesiones sanitarias como farmacópolos, obstétricos, yatraliptos (masajistas), nosocomi (cuidados en los hospitales de campaña), parteras, nodrizas, esclavos.


Grecia y los origenes de la medicina


No hay comentarios:

Publicar un comentario