29 de octubre de 2012

INTOXICACIONES


¡Bueno chic@s, hoy vamos a ampliar un poco uno de los apartados del tema 7, las intoxicaciones! 

¿Qué entendéis por intoxicación?Bien, por intoxicación se entiende el efecto nocivo, a veces incluso mortal, ejercido sobre el organismo por parte de algunas sustancias tóxicas o por productos endógenos que provienen de alteraciones del metabolismo. Existen diferentes tipos dependiendo de la naturaleza del agente que la cause (alimentarias, domésticas, farmacológicas..) y también en función de las circunstancias en que se produzca (voluntarias e involuntarias).

De todas ellas voy a tratar las producidas por fármacos porque hoy en día es el tipo de intoxicación más frecuente. No sólo afecta a la población pediátrica que de forma accidental ingiere un medicamento, sino que cada vez son más las personas jóvenes y adultas que llegan a los hospitales por una sobredosis. En la mayoría de los casos se trata de personas con una problemática social y familiar importante que utilizan este método bien como intentos de suicidio, bien como gestos para llamar la atención o bien como un impulso súbito para huir de situaciones insatisfactorias. Por eso, aunque la intoxicación sea leve se les debe realizar una valoración psiquiátrica.

Las intoxicaciones más importantes son aquellas producidas por la ingesta de benzodiacepinas, antidepresivos o una combinación de ambos fármacos. Aún así, debemos de tener en cuenta que cuando un paciente ingresa con una intoxicación farmacológica, en cualquier caso hay que sospechar de la ingestión simultánea de dos o más sustancias.


Intoxicación por barbitúricos
Son fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos hipnóticos y sedantes. Son inductores del sueño pero cuando se toman en dosis demasiado altas provocan la anestesia general. Las características de la intoxicación dependen del tipo de barbitúrico y de su dosis letal.
Sus síntomas más frecuentes evolucionan desde la típica borrachera etílica con vértigo, incoherencia, vómitos...en una fase inicial hasta una fase comatosa caracterizada por depresión respiratoria, hipotensión, hipotermia, arritmias y disminución de reflejos.

Intoxicación por benzodiacepinas
Son fármacos pertenecientes al grupo de los tranquilizantes con efectos ansiolíticos, hipnóticos, son anticonvulsionantes y antiepilépticos. Es una sustancia que ha aumentado mucho sus proporciones porque cada vez hay más personas con ansiedad.
La intoxicación aguda por culpa de estos fármacos es más bien infrecuente pero de producirse cursa como la de todos los depresores del SNC, aunque de forma más atenuada. El peligro aumenta si se asocia o se mezcla con otra benzodiacepina u otro tipo de sustancia como el alcohol.
Ante esto se hará un lavado gástrico y tendremos que controlar las constantes vitales y forzar la diuresis.

Intoxicación por antidepresivos
Son utilizados para el tratamiento de la depresión y es muy frecuente que un enfermo deprimido tome grandes dosis de este tipo de fármacos con la intención de suicidarse.
La intoxicación aguda por antidepresivos se caracteriza por agitación, hiperpirexia, alucinaciones y convulsiones acompañadas de trastornos circulatorios entre los que se encuentran la aparición de arritmias, que es la principal causa de muerte en este tipo de intoxicaciones.
El tratamiento se basa en un lavado de estómago, diuresis forzada y terapéutica sintomática centrada en las arritmias.

Dicho todo esto, las intoxicaciones por la elevada ingesta de fármacos creo que es un tema interesante sobre el que todos deberíamos tener conciencia. Hay mucha gente que tiene problemas psicológicos, sociales... y busca una vía de escape en estas pequeñas pastillas, ¿realmente esa es la solución? Nosotros sabemos que no, pero ¿cómo hacérselo entender a ellos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario