30 de octubre de 2012

Comunicación celular: Señalización celular y receptores.

Señoritos y señoritas ya hemos llegado al último tema de este bloque de la asignatura, como indica el título trata sobre la comunicación celular y todo lo que interviene en ella. Podríamos hacer un símil entre la comunicación celular y la comunicación entre las personas, pues en ambos necesitamos un emisor (célula señalizadora), un receptor (célula diana) y mecanismos de transmisión (hormonas). 

En una comunicación típica entre células la célula señalizadora produce un tipo especial de molécula señalizadora que es detectada por la célula diana. Las células diana poseen proteínas receptoras que reconocen y responden de forma específica a la molécula señalizadora. La transducción final de la señal comienza cuando la proteína receptora de la célula diana recibe una señal extracelular y la convierte en señales intracelulares que alteran el comportamiento celular.

En los organismos pluricelulares, el modo de comunicación más usual consiste en la emisión de la señal a todo el cuerpo por media de la secreción de moléculas señalizadoras. Las moléculas señalizadoras que se utilizan en este tipo de comunicación son las hormonas, producidas por las células endocrinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario