8 de noviembre de 2012

Absorción.

Terminemos con el bloque de digestivo, como su propio nombre indica el último tema trata sobre la absorción. Es  un tema un pelín complicado ya que la absorción es selectiva y se basa en la naturaleza lipoproteica de las células de la pared intestinal. Esto quiere decir que no todas las sustancias se absorben de la misma forma ya que alguans requieren más gasto energético, transportadores y otras simplemente tienen lugar por transporte activo.
  1. Agua y electrolitos: su absorción es mediante el transporte activo de sodio, sin embargo el calcio y el hierro se absorben  bajo control hormonal e intraluminal.
  2. Carbohidratos: nuevamente actúa el trasnsporte activo del sodio, pero una vez que estos polisacáridos han sido reducidos a monosacáridos mediante la acción de diferentes enzimas.
  3. Proteínas: primeramente actua sobre ellas en el estómago la pepsina, la cual rompe los enlaces peptídicos; a continuación en el intestino delgado y por la acción de las endopeptidasas pancreáticas son transformadas en moléculas peptídicas, finalmente gracias a la intervención de otras proteínas se transforman en aminoácidos que son transportados por transportadores dependientes o independientes de sodio.
  4. Acidos nucleicos: una vez han sido transformados en azúcares y bases nitrogenadas, los azúcares se absorben como hemos dicho anteriormente y las bases nitrogenadas por transporte activo.
  5. Vitaminas: las liposolubles se trasnsportan en el interior de las micelas, sin embargo las hidrosolubles emplean transportadores específicos.
  6. Grasas: tiene lugar gracias a la bilis la cual emulsiona esas gotas de grasa transformándolas en micelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario