18 de noviembre de 2012

LEYES DE GESTAL

En la entrada anterior hablamos de la sensopercepción, bueno pues en el tema que os adjunté (tema 5) también encontraréis una serie de leyes que constituyen la psicología de la Gestalt, una corriente de pensamiento dentro de la psicología moderna que plantea explicaciones frente al funcionalismo, conductismo o psicoanálisis con el fin de comprender los procesos mentales centrándose en el estudio de la percepción.

Estas leyes fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades de acuerdo a dichas leyes (leyes de la percepción).

También es importante decir que estas leyes no actúan de modo independiente, aunque sean enunciadas por separado; actúan de forma simultánea y se influencian mutuamente creando resultados. Además se ajustan a las variables de tiempo y espacio y son sensibles al aprendizaje, muchas veces resulta difícil percibir lo que en realidad se muestra, algo similar al arte abstracto.

La ley principal de la Gestalt y quizás una de las más importantes es la ley de la Praegnanz o del equilibrio en la cual la percepción tiende a completar imágenes según nuestra interpretación del mundo. O también la ley de la figura-fondo ya que no esxiste figura sin un fondo que la sustente. Las demás leyes las tenéis como ya os he dicho en el tema 5.

A continuación os dejo una serie de imágenes para que pongáis en marcha ese cerebro y trabajéis un poco, no os alteréis si en alguna de ellas no sois capaces de percibir lo mismo que vuestros compañeros, al final lo acabaréis haciendo. En todas ellas están presentes estas leyes. ¡Espero os divirtáis un poco!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario