5 de noviembre de 2012

Sangre y hematopoyesis. Aparato circulatorio: histología básica de los vasos sanguíneos.



Ahora que tan de moda están las novelas y películas sobre vampiros y especialmente aquellos que se enamoran de humanos....... cabe destacar para aquellos que no lo sepan que la sangre no es solo el alimento de los vampiros (en caso de que existan), pero bueno algo de razón tienen y es que sin sangre no vivimos se mire por donde se mire............. y ahora la gran pregunta ¿¿ porque es tan importante la sangre????.

Pues bien, la sangre aunque no lo parezca es un tejido señores y señoras el cual está formado por células suspendidas en un líquido llamado plasma. Su principal función consiste en transportar gases, elementos nutritivos, productos metabólicos de desecho, células y hormonas por todo el organismo.

Las células de la sangre pertenecen a tres clases funcionales fundamentales: hematíes, leucocitos y plaquetas.


Cuando nos realizan un análisis de sangre y ante la sospecha de algún tipo de enfermedades en ocasiones realizan una prueba denominada fórmula leucocitaria que consiste precisamente en medir el porcentaje de cada tipo de glóbulo blanco (linfocito, neutrófilo, eosinófilo, basófilo y monocito) presente en la muestra. En una muestra de sangre normal los porcentajes de cada tipo sería los siguientes.
  1. Neutrófilos: 62%
  2. Linfocitos: 30%.
  3.  Eosinófilos: 2,3%.
  4. Monocitos: 5,3%.
  5.  Basófilos: 0,4%.


Tabla realizada por los alumnos responsables del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario