11 de noviembre de 2012

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA: METODOLOGÍA EN ENFERMERÍA II

ETAPA DE VALORACIÓN

Consiste en revisión de una situación con el propósito de emitir un diagnostico acerca de los problemas del paciente/ familia/ comunidad de salud.
Esta etapa de valoración es un proceso organizado, sistemático, deliberado, continuo que integra actividades de recogida de datos y de análisis y síntesis de los mismos.

FASES:
Recogida de datos:
Es un proceso planificado, sistemático y completo que permite reunir información especifica sobre el paciente/ familia/ comunidad.
Cuando vamos a recoger datos nos preguntamos:
  • Cual es el objetivo
  • Quien es el sujeto de los cuidados
  • Que modelo de cuidados utilizamos
  • De donde podemos recoger los datos: fuente de datos
  • Que métodos para recogerlos.
- Objetivo:
     Función profesional, cuidados (para poder cuidar)

- Sujeto:
    Individuo, familia o comunidad. Patrón de salud. Percepción de la situación.

- Modelo:
     V. Henderson. Cual es el nivel de satisfacción de las necesidades, donde esta la dificulta, en que necesita ayuda, como puede ayudarle la enfermera.

- Fuente de datos:
  • Primarias, directas: recogemos de la familia o individuo.
  • Secundarias, indirectas: las recogemos de familiares, amigos, compañeros… de otros integrantes del equipo de salud, consultando los documentos: expediente clínico, revisión de textos, revisando documentos de casos similares.
Tipos de datos:
  • Subjetivos: reflejan la visión personal del paciente, se denominan síntomas (dolor, malestar…)
  • Objetivos: se pueden observar y medir se denominan signos (tª corporal, frecuencia respiratoria, resultado de distintas pruebas…)
  • Subjetivos y objetivos: dicen que tiene dolor y por su expresión corporal, fiebre, escalofríos. Síntoma y signo al mismo tiempo.

- Métodos:
  • La observación:
    • Recoger datos utilizando los sentidos.
    • Es una cualidad consciente y deliberada que la enfermera debe desarrollar.
    • “…pero si usted no puede conseguir el hábito de la observación de una o otra forma, es mejor que deje de ser enfermera…”Fl. Nightingale
    • Se necesitan conocimientos y practica y está en todo proceso.
    • Esta observación es especifica , estructurada, sistemática, planificada, excluye la improvisación, objetiva no se debe de prejuzgar
    • Formato consensuado: evitar depender de las dotes de la enfermera.
    • Los requisitos del observador:
      • Debe de conocer la normalidad de cada aspecto que se va a observar.
      • Tener la mente abierta.
      • Ser objetivo y seguir un orden sistemático.
    • Que áreas vamos a observar:
      • Biológica, psicológica y social.
    • Tipos:
      • Observación directa: órganos de los sentidos
      • Indirecta o instrumental (Ej. presión arterial)
  • Entrevista:
    • Es una comunicación e interacción enfermera-paciente con la finalidad de obtener información para identificar problemas y planificar cuidados.
    • Características:
      • Una comunicación planificada.
      • Escucha activa.
      • No debe de ser un interrogatorio.
      • Se necesitan conocimientos y experiencia.
      • Completa la información de la observación.
      • Objetivo y el contenido.
      • Lugar, duración, posición…
      • La actitud de la enfermera: aceptación, escucha, interés, cercanía, respeto, empatía…
    • Tipo de preguntas:
      • Abiertas: que el paciente nos explique.
      • Cerradas: monosílabos.
      • Intencionadas: una intención, sabes lo que va a contestar.
      • De reflexión: el paciente reflexione, explicación amplia.
    • Tipos de comunicación:
      • Verbal: por medio del lenguaje.
      • No verbal: expresión corporal, apariencia, postura.
      • Congruencia entre ambas.
      • Por parte de la enfermera: utilizar un lenguaje adecuado, claro, pertinente, creíble, el no verbal, postura y apariencia amable, tranquila, relajada, agradable…

Registro de datos:
Consiste en dejar constancia escrita de la información obtenida en la valoración por medio de la observación y entrevista.
Características:
  • Se deben utilizar documentos adecuados a cada situación que permitan identificar la individualidad y la globalidad.
  • Utilizar documentos adecuados al modelo de enfermería.
  • Permite el análisis posterior.
  • Permite la comunicación con el equipo sanitario.
  • Aporta datos útiles para la investigación.
  • Interés jurídico.
Análisis y síntesis
Agrupar, clasificar, validar e interpretar los datos.
Comparar los resultados con los estándares de normalidad.
Identificar vacíos e incongruencias.
Tratar de conseguir la máxima objetividad.
Identificar y formular los problemas del paciente.

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