12 de noviembre de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN DE AYUDA

Bueno ya hablamos de que determinadas situaciones de la vida nos hacen desencadenar una respuesta emocional y entrar en un estado de crisis sobre el que es necesario intervenir lo antes posible, es decir aplicar los primeros auxilios psicológicos pero...¿cuál es el fundamento de estos primeros auxilios?lo sabéis seguro, es la comunicación, ese proceso de relación interpersonal, interactivo y dinámico en el que se produce un intercambio de información, ideas, valores, emociones, etc...de la forma que se tiene de vivir la realidad.

Cuando se presta auxilio en situaciones de emergencia, se establece una relación entre la víctima y la persona auxiliadora. Algunas veces, precisamente la rapidez y urgencia en la resolución provoca que se descuide la comunicación con el afectado; por tanto es conveniente, además de adquirir conocimientos sobre técnicas corporales, reflexionar sobre la manera de relacionarnos con la víctima para así conseguir actuar desde una actitud de atención integral a la persona.

¿Y qué es la relación de ayuda?Al hablar de relación de ayuda nos referimos a aquel proceso entre dos o más personas en el que una de ellas tiene necesidades psicoemocionales provocadas por una circunstancia accidental y requiere ayuda del otro.

Todos sabéis que en cualquier proceso comunicativo se pueden distinguir unos elementos (emisor, receptor, mensaje, canal, código...) y una serie de fases de manera que vamos a obviarlos. Así,definidas estas pautas generales, mi propósito es hablaros brevemente de los tipos de comunicación.


Según la forma de transmisión, se diferencian la comunicación verbal y la no verbal pero aunque las vamos a tratar por separado, decir que en un proceso comunicativo son inseparables.
  • Comunicación verbal o lógica: se realiza a través del lenguaje, donde se encarna la representación de la realidad individual a partir de una percepción subjectiva de lo que nos rodea. El lenguaje se encuentra condicionado por diversos componentes (biológicos, culturales...) así como por le significado que cada uno atribuye a lo que percibe. Puede ser oral o escrita y permite transmitir la mayoría de nuestros sentimientos. En la comunicación verbal en los primeros auxilios vamos a tener en cuenta que se debe utilizar un lenguaje fácil y comprensible, responder al mensaje y escuchar antes de responder, repetir y aclarar todo lo que sea necesario....
  • Comunicación no verbal o analógica: comprende todo aquello que, sin emplear las palabras, tiene algún significado y sirve para complementar a la anterior, de hecho en algunas ocasiones un gesto dice mucho más que las palabras y contradice lo que estas transmiten. Se produce a través de signos como posturas, movimientos, la mirada, la sonrisa...y es menos voluntaria y consciente que la comunicación verbal. Aquí distinguimos: la Kinesia que es el estudio del lenguaje corporal que incluye movimientos del cuerpo, expresiones faciales, posturas...; y la Proxémica, disciplina que se refiere al comportamiento de territorialidad o al espacio que existe entre la persona y los demás. En la comunicación no verbal en los primeros auxilios se debe adoptar una postura relajada, establecer un contacto visual sin incomodar a la víctima, mostrar actitud de interés, evitar signos de nerviosismo...
  • Comunicación paraverbal: se ocupa de cómo se dicen las cosas, son aspectos paralinguísticos que acompañan a las palabras como la entonación, la claridad, el ritmo, la intensidad del sonido...
Finalmente decir que la comunicación, el saber comunicarse de manera correcta y adecuada a cada contexto es esencial e importante dado que sin poder establecer una relación entre dos o más personas viviríamos en un continuo aislamiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario