6 de noviembre de 2012

Anatomía funcional del sistema respiratorio


!Hola chic@s¡ Debido a la brevedad del tema os lo voy a publicar como una entrada normal aunque al final os dejare el enlace como siempre. La diferencia será que aquí lo obtendréis en castellano y en el enlace lo obtendréis en gallego.


La respiración incluye dos procesos:
  • la respiración externa (consiste en la absorción de oxígeno y la remoción del CO2 del organismo)
  • la respiración interna (consiste en el intercambio gaseoso entre la célula y su medio)
El término respiración también se utiliza para designar el hecho mecánico de respirar, para el transporte de CO2 y O2  por la sangre y para designar las funciones del CO2 y O2 a nivel celular.
En reposo el hombre normal respira entre 12 y 15 veces por minuto, es decir, entre 6 y 8 litros/minuto son inspirados y expirados. El aire que entra en los pulmones renueva el contenido de gases de la sangre, entrando oxigeno y eliminándose CO2 y otros gases producto del metabolismo.
El aire inspirado se mezcla con el gas ya existente en los alveolos y por difusión el O2 penetra desde los alveolos a la sangre de los capilares pulmonares y el CO2 por difusión, va desde los capilares pulmonares al alveolo. A continuación, parte de esa mezcla que está en los alveolos va a ser espirado. 
Cuando inspiramos no inspiramos un gas puro, sino una mezcla gaseosa y la presión de la mezcla viene dada por la suma de las presiones parciales de los gases que hay en ella.

PH2 = Pt X XH2

El aire que respiramos no es totalmente seco, en el hay vapor de agua, por lo que las presiones parciales calculadas teóricamente serán un poco mayores que las reales por la presencia de agua.
La cantidad de agua que respiramos se puede determinar median un espirómetro. Es un aparato que mide la expansión del tórax, por lo que no es capaz de determinar la cantidad de cada gas que inspiramos, pero hay otros métodos, como los infrarrojos, que miden la cantidad de aire y la proporción de cada gas.
Desde el punto de vista fisiológico este sistema se divide en dos porciones:
  • Conductora: esta formada por la cavidad nasal, senos paranasales, boca, nasofaringe, faringe, laringe, tráquea, bronquios primarios, bronquios secundarios, bronquiolos y bronquiolos secundarios
  • Respiratoria: está formada por los bronquiolos respiratorios, conductos y sacos alveolares y alveolos
Además, en el sistema respiratorio hay varios músculos esqueléticos que participan en la inspiración y espiración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario