16 de noviembre de 2012

LA CONDUCTA HUMANA


Bueno chic@s, en el tema de hoy vamos a tratar varios aspectos relacionados con la conducta y el comportamiento humano.

El hombre, como todo el mundo sabe, es un organismo vivo que se comporta como un sistema complejo e integrado y que es capaz de relacionarse con el medio que le rodea, adaptarse, autorregularse (mantener constante el medio interno u homeostasis) y autoprogramarse. Precisamente dos características del comportamiento humano son la relación con el medio ambiente y la capacidad de autoprogramación, regulación y adaptación dirigida a lograr determinadas metas.

El camino para que el hombre llegue a la plenitud psíquica es muy complejo y refleja de alguna manera el camino de la evolución de las especies; por tanto hablamos de psicología evolutiva. Aquí os dejo una imagen del ciclo vital del ser humano, desde su nacimiento hasta la muerte.



Ahora bien, ¿cuál creéis que es la disciplina que estudia los fundamentos biológicos de la conducta humana? Pues para aquellos que todavía no lo sepan es la psicobiología, pero….¿qué entiende esta ciencia por comportamiento?para ella la conducta son todas aquellas manifestaciones observables reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el hombre o animal como un todo (volvemos a ver como se considera a la persona como una totalidad, al igual que en el tema anterior), en respuesta a un estímulo se relaciona activamente con el medio. La conducta, por lo tanto, es un reflejo de la evolución.

Esta conducta puede verse desde un punto de vista filogenético u ontogenético.


Filogenético: es la evolución histórica de la especie y está representado por el caudal genético, pero no todas las respuestas a los estímulos se recogen en la genética, de ahí que también hablemos de ontogenia. Las adaptaciones conseguidas a lo largo de la filogenia se denominan causas lejanas del comportamiento y son las responsables de las diferencias existentes entre las especies.

Ontogenético: son las circunstancias en las que se ha desarrollado la vida del sujeto; los miembros de una misma especie no son idénticos sino que unos se diferencian de los otros debido a que la dotación genética es particular para cada ser y también difieren las interacciones que se producen entre ese genotipo y el ambiente a lo largo de ontogenia. Estas interacciones son las causas próximas del comportamiento.

Y ya para ir acabando, antes al proporcionaros la definición de conducta nombramos el sistema neuroendocrino; pues bien deciros que ambos sistemas (nervioso y endocrino) ejercen la función reguladora del cuerpo; el nervioso controla las actividades rápidas y el endocrino las funciones metabólicas. Además el sistema nervioso es la base anatómica y fisiológica de nuestro comportamiento específicamante humano.

A continuación os dejo el enlace para acceder al tema, donde a mayores de todo lo que os explique, por así decirlo, en esta entrada; tenéis información acerca de las teorías de evolución de las especies y sobre el el cerebro, las neuronas y otros aspectos del sistema nervioso relacionados con la conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario