7 de noviembre de 2012

Motilidad del intestino delgado. Fisiología de páncreas exocrino, jugo biliar y secreciones intestinales. Regulación

Donde tiene lugar el verdadero fenómeno digestivo es en el intestino delgado, pues aquí se completa la digestión y tiene lugar la absorción.

Nuevamente en este punto tienen un papel importante los movimientos ya que facilitan la mezcla del quimo con las secreciones digestivos y ayudan a que este contenido intestinal vaya hacia el intestino grueso. Para que tenga lugar la absorción adecuadamente tiene que existir una gran superficie de intercambio, esto se logra gracias a la enorme presencia de microvellosidades, pliegues y válvulas de condensación.



Por hacer un símil se podría decir que el intestino delgado actúa a modo de esponja gracias a todas estas estructuras.

Los jugos digestivos con los que se mezcla el quimo, son los siguientes:
  • Jugo pancreático: secretado por la porción exocrina del páncreas, las enzimas que lo componen tienen importancia en la digestión de grasas, proteínas e hidratos de carbono.
  • Bilis: se forma y secreta en los hepatocitos, sin embargo es almacenada en la vesícula biliar. Esta bilis actúa como detergente emulsionando las grasas, es decir, formando de este modo micelas.Esta estructura permite que los líquidos digestivos y las enzimas puedan actuar sobre las grasas.
  • Jugo intestinal: es secretado por las células epiteliales de las criptas de Lieberkühn., las glándulas de Brunner (que se encuentran en el duodeno).





No hay comentarios:

Publicar un comentario