2 de noviembre de 2012

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA: MARCO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA IV

ETAPA TÉCNICA DE LOS CUIDADOS:

Esta es la Edad Contemporánea y se caracteriza por la aparición de ordenes  religiosas protestantes que se unen a las católicas en el cuidado de los enfermos. 

Hay una evolución del concepto de salud, en el siglo XX hay un descenso importante de la mortalidad con el consiguiente aumento poblacional, todo esto favorecido por el desarrollo de numerosas disciplinas(microbiología, farmacología, medicina...) que conllevaron también  a un cambio en el concepto de salud(primera definición de salud por la OMS).
Tambien se fundan numerosos hospitales y la Cruz Roja.

Se desarrolla también en esta época un comienzo de profesionalización en el trabajo de enfermería con la aparición de numerosas escuelas, una de las mas importantes la que es fundada por FLORENCE NIGHTINGALE  que elevo la profesión de  enfermería a otro nivel.

Con lo que respecta a España se puede destacar al regulación de las actividades sanitarias con la consiguiente aparición de las diversas titulaciones como  practicante, matrona enfermera, ATS....

 Por aquí va un resumen de este tema.

Si queréis ampliar algun conocimiento sobre FLORENCE NIGHTINGALE aquí va una biografía y unos dibujos animados contando su historia:

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario