7 de noviembre de 2012

Digestión en la boca.



Queridos compañeros seguros que todos conoceis como tiene lugar el proceso de digestión pues comencemos a explicar la segunda parte de esa tan temida asignatura, que es fisiología.  En esta segunda parte veremos el funcionamiento tanto del aparato digestivo como del sistema endocrino, son temas que personalmente requieren como toda la asignatura en general mucho tiempo de dedicación, pero no para chapar al pie de la letra sino para intentar entender un poquito como funciona todo nuestro cuerpo.

Pues pongámonos a ello, en este tema trataremos sobre la masticación, salivación y deglución. Hasta ahora tal y como nos lo habían explicando parecía muy sencillo: el alimento se introduce en la boca con la ayuda de los dientes y las muelas es masticado, a continuación se mezcla con la saliva y de este modo se forma el bolo alimenticio y finalmente es deglutido. Explicado así parece fácil y todo, pero por lo que está formado la saliva, la importacia de la masticación y todo lo que sucede es algo que hasta este año muchos de vosotros no sabiais.

En este proceso juega un papel muy importante la saliva la cual está formada por: ptialina, lipasa lingual, mucina, albuminoides, bicarbonatos, sulfocianato potásico, cloruro sódico, lisozima, proteína R, inmunoglobulina A, sustancias inorgánicas, sustancias iónicas y agua. Esta saliva es producida por las glándulas salivares que son: parótidas, submaxilares y sublinguales.



Tema 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario