Bueno chic@s, llegamos a un tema del que nosotros,
por nuestra condición de estudiantes, conocemos y practicamos demasiado bien
jeje Pero a pesar de todo seguro que muchos de vosotros nunca os parasteis a
pensar cual es el fundamento de todo esto.
A ver no es que tenga mucho tiempo para escribiros
hoy pero brevemente vamos a hacer una distinción entre aprendizaje y memoria a
la vez que estableceremos entre ellas una relación.
El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento
o conducta de un sujeto como resultado de la experiencia pero, ¿en qué se
diferencia el aprendizaje de una actuación? Bien, cuando hablamos de actuación
nos referimos a la expresión del aprendizaje en términos de conducta pero no
todo aprendizaje tiene que ser llevado a la práctica.
Así, la conducta es la manera que tiene de
comportarse una persona en la vida y las acciones que lleva a cabo a lo largo
de la misma. Existen diferentes tipos de conducta: innata, la que se realiza
sin necesidad de aprendizaje; ilícita, la que no está permitida por la ley; y
aprendida, la que es fruto de la maduración del individuo.
Por otro lado la memoria es una de las facultades
superiores del ser humano, es vital para la supervivencia porque en muchas de
las decisiones que tomamos interviene. El aprendizaje, como ya hemos
dicho, son cambios relativamente permanentes que se producen como consecuencia
de la experiencia pero la memoria es una parte crucial en el proceso para
alcanzar dicho aprendizaje. Sin memoria, no seríamos capaces de retener las experiencias
y no podríamos beneficiarnos de ellas. Aquí, podríamos hacer un símil: ambos
representan los dos lados de una misma moneda ya que el aprendizaje depende de
la memoria para su permanencia, y la memoria depende del aprendizaje.
La memoria es, por lo tanto, un indicio de que el
aprendizaje se ha mantenido a lo largo del tiempo, es nuestra capacidad de
almacenar y de recuperar información. Para poder recordar cualquier suceso es
necesario enviar información a nuestro cerebro (codificación), retenerla (almacenamiento) y finalmente recuperarla
(recuperación). Por eso el sistema de memoria está integrado por tres procesos
básicos: codificación, almacenamiento y recuperación.
La velocidad con la que volvemos a aprender algo que
habíamos retenido y por la razón que fuese olvidamos, demuestra que tenemos
memoria y es probable que lo aprendamos más rápido que la primera vez. Un ejemplo
muy claro de esto es que cuando retomamos un idioma de la niñez o estudiamos
para un examen el reaprendizaje es más fácil.
En el enlace del tema, como siempre tenéis todo esto
de forma más ampliada y además también encontraréis los diferentes tipos de
aprendizaje y de memoria, algunas alteraciones que pueden surgir en cuanto a
estas realidades así como otra información de importancia.
Tema 6. Aprendizaje y memoria
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