18 de noviembre de 2012

APRENDIZAJE Y MEMORIA


Bueno chic@s, llegamos a un tema del que nosotros, por nuestra condición de estudiantes, conocemos y practicamos demasiado bien jeje Pero a pesar de todo seguro que muchos de vosotros nunca os parasteis a pensar cual es el fundamento de todo esto.

A ver no es que tenga mucho tiempo para escribiros hoy pero brevemente vamos a hacer una distinción entre aprendizaje y memoria a la vez que estableceremos entre ellas una relación.

El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento o conducta de un sujeto como resultado de la experiencia pero, ¿en qué se diferencia el aprendizaje de una actuación? Bien, cuando hablamos de actuación nos referimos a la expresión del aprendizaje en términos de conducta pero no todo aprendizaje tiene que ser llevado a la práctica.

Así, la conducta es la manera que tiene de comportarse una persona en la vida y las acciones que lleva a cabo a lo largo de la misma. Existen diferentes tipos de conducta: innata, la que se realiza sin necesidad de aprendizaje; ilícita, la que no está permitida por la ley; y aprendida, la que es fruto de la maduración del individuo.

Por otro lado la memoria es una de las facultades superiores del ser humano, es vital para la supervivencia porque en muchas de las decisiones que tomamos interviene. El aprendizaje, como ya hemos dicho, son cambios relativamente permanentes que se producen como consecuencia de la experiencia pero la memoria es una parte crucial en el proceso para alcanzar dicho aprendizaje. Sin memoria, no seríamos capaces de retener las experiencias y no podríamos beneficiarnos de ellas. Aquí, podríamos hacer un símil: ambos representan los dos lados de una misma moneda ya que el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia, y la memoria depende del aprendizaje.

La memoria es, por lo tanto, un indicio de que el aprendizaje se ha mantenido a lo largo del tiempo, es nuestra capacidad de almacenar y de recuperar información. Para poder recordar cualquier suceso es necesario enviar información a nuestro cerebro (codificación), retenerla (almacenamiento) y finalmente recuperarla (recuperación). Por eso el sistema de memoria está integrado por tres procesos básicos: codificación, almacenamiento y recuperación.

La velocidad con la que volvemos a aprender algo que habíamos retenido y por la razón que fuese olvidamos, demuestra que tenemos memoria y es probable que lo aprendamos más rápido que la primera vez. Un ejemplo muy claro de esto es que cuando retomamos un idioma de la niñez o estudiamos para un examen el reaprendizaje es más fácil.

En el enlace del tema, como siempre tenéis todo esto de forma más ampliada y además también encontraréis los diferentes tipos de aprendizaje y de memoria, algunas alteraciones que pueden surgir en cuanto a estas realidades así como otra información de importancia.


Tema 6. Aprendizaje y memoria

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