EVALUACIÓN
Es un juicio relativo a
la efectividad de los cuidados. Es un proceso planificado y sistematizado que
permite comparar la situación del paciente/ familia/ comunidad con los
resultados esperados.
FINALIDADES
- Evaluar el progreso del paciente.
- Evaluar el método de trabajo.
- Evaluar la calidad profesional.
EN BASE AL TIEMPO
PODEMOS TENER DISTINTAS EVALUACIONES
- Evaluación continua
- Evaluación final
MEDIOS
- La observación
- Las sesiones de enfermería
- Control de calidad
ETAPAS
- Valoración de la situación actual:
- Se aplican los medios/métodos de la valoración:
observación, entrevista.
- Se puede complementar la información con los datos aportados por otros profesionales.
- Comparación de los objetivos propuestos y
conclusión:
- Los datos obtenidos en la valoración de la situación
actual se comparan con los resultados que se pretendían conseguir en los
objetivos.
- Permite detectar si los objetivos se han conseguido
totalmente parcialmente o no se han conseguido.
- Implica replantearse con espíritu crítico el trabajo
realizado.
- Implica estar dispuesto a aceptar que se ha cometido un error.
- Revisión y ajuste del plan:
- Tomar una decisión sobre la actuación a seguir a
delante:
- Mantenimiento: si los objetivos se han alcanzado
parcialmente y se considera que el plan sigue siendo adecuado.
- Modificación: si los objetivos no se han conseguido
o se han conseguido parcialmente pero se detecta que el plan no era
adecuado o se han producido cambios en la situación del paciente o
persisten los factores de riesgo.
- Finalización: los objetivos se han conseguido totalmente las causas que provocaban el problema han desaparecido y el paciente demuestra capacidad para mantener la situación de salud.
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