3 de noviembre de 2012

DONACIÓN DE ÓRGANOS

¡Hola! Uno de los temas más delicados para toda la población mundial es la donación de órganos.  Definitivamente cada uno de nosotros no va por la vida pensando cómo o cuándo se va a morir, o si algún familiar o persona cercana puede necesitar un trasplante para seguir viviendo. De todas formas, creo que se debe tener conciencia absoluta en cuanto a esta cuestión porque gracias a este maravilloso acto de bondad y solidaridad por parte de muchos se pueden salvar vidas y la vida es un pilar fundamental para todos, sin ella no hay nada. Igualmente se debe tener en cuenta que la donación es una decisión altruista y de voluntad propia, por la que no se va a recibir ningún tipo de remuneración ni compensación, a excepción de la sensación  de hacer un gesto con una recompensa tan enorme como la de poder salvar vidas.

Sin duda, la posibilidad de trasplantar órganos y otros tejidos supuso uno de los mayores logros y avances en la historia de la medicina, ya que significó una esperanza para aquellos que no ven luz ni felicidad en su vida, una oportunidad para salir del pozo en el que se encuentran, de esa enfermedad o problema mortal por el que están pasando y seguir sus vidas.

Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. La mayoría de las donaciones ocurren cuando el donante fallece pero algunos pueden ser donados en vida, de todas formas quiero repuntar que para la donación de órganos es necesario que haya muerte cerebral. Los órganos que se pueden donar son: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, piel, médula, córnea.

No hay suficientes donantes y por esa razón, la espera puede alargarse semanas, meses o incluso años y desafortunadamente, muchos mueren esperando un trasplante. Por ello animo a todo el mundo a hacerse donante, ya que esa decisión podría hacer la diferencia: “Para el mundo podrás ser sólo una persona, pero para una persona podrás ser el mundo"


Deciros que la donación de órganos es un tema que vais a tratar en uno de los seminarios de esta materia, de hecho si no recuerdo mal vendrá alguien que trabaja en el área de trasplantes del hospital a daros una charla sobre cómo funciona todo el proceso. Aún así, aquí os dejo una imagen donde se recogen los pasos a seguir.



A continuación, si clicáis en la imagen podéis ver un vídeo o mejor dicho un reportaje emitido hace unos años por TVE en el programa Informe Semanal sobre la donación de médula con el testimonio, entre otros, de una madre con un hijo que padece leucemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario