15 de noviembre de 2012

Aparato Locomotor. Quemaduras


En función del grado de destrucción, etiquetamos en 1º, 2º y 3º grado las quemaduras según la capa de piel que esté lesionada.

En las quemaduras de 1º grado la lesión se encuentra en la epidermis; en las de 2º grado la lesión se encuentra en la dermis; y en las quemaduras de 3º grado la lesión se encuentra en la hipodermis o incluso en la aponeurosis.

Las quemaduras de 1º grado tienen un color rojo claro y son las típicas quemaduras solares que se previenen con la crema solar.

Las quemaduras de 2º grado, al ser la dermis la capa más ancha de las 3 capas de la piel y al ser la que está lesionada en este caso, se subdividirán en:

  • 2º grado superficial: Es la más dolorosa de todas. Tiene un color rojo intenso y la zona de quemadura está ampollosa, la cual se descamará. No hay humedad.
  • 2º grado profundo: Son húmedas, pero no tienen color rojo intenso. No hay un dolor tan intenso, ya que la quemadura ya destruyó algunas terminaciones sensitivas de la zona.

En las quemaduras de 3º grado se ha pulido la hipodermis o incluso la aponeurosis. El color puede ser ceniza, blanquecino o transparente y no duelen, ya que se han destruido todas las terminaciones nerviosas de la zona.

 

 CURACIÓN:



  • Las quemaduras de 1º grado se curarán en 2 o 3 días.
  • Las quemaduras de 2º grado superficiales se curarán entre 1 y 3 semanas, dependiendo de la extensión quemada.
  • Las quemaduras de 2º grado profundo nunca son curadas antes de 3 semanas.
  • Las quemaduras de 3º grado no tienen cicatrización, por eso se requiere un injerto en la piel para que ésta cicatrice. El injerto normalmente es de piel de cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario