La biología molecular (rama de la biología estrechamente relacionada con la bioquímica) describe las reacciones químicas que se dan dentro del metabolismo celular.
La bioquímica se basa en la química orgánica, es decir, en el hecho de que todo ser vivo contiene carbono y, en general, las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es decir, la bioquímica estudia la mismísima base de la vida: las moléculas que componen células y tejidos, y que catalizan las reacciones químicas de la digestión, fotosíntesis y respiración, entre otros procesos biológicos.
Actualmente, la bioquímica se encuentra ante continuos descubrimientos científicos. La definición del genoma humano, la clonación de genes para la regulación de enfermedades terminales tales como el cáncer, el entendimiento del funcionamiento del virus del SIDA para poder combatirlo, la preparación de nuevas drogas para erradicar infecciones bacteriales como el ántrax, el desarrollo de armas biológicas para la defensa nacional, la revolucionaria industria de perfumes y cosméticos, el desarrollo de alimentos resistentes a hongos e insectos, y muchos otros temas que se reportan constantemente en las noticias, periódicos y revistas del mundo entero, son algunos de los temas en los que actualmente se encuentra involucrada esta ciencia.
Y ahí van esos apuntes
No hay comentarios:
Publicar un comentario