3 de noviembre de 2012

Hemostasia Fisiológica


 
La sangre circula a través de los vasos sanguíneos sin que se produzca activación plaquetaria o de la coagulación y sin que se produzca tampoco hemorragia apreciable. La lesión de un vaso sanguíneo (por traumatismo, intervención quirúrgica o enfermedad) desencadena el proceso hemostático, comenzando con la adhesión de las plaquetas al endotelio dañado o a las estructuras subendoteliales expuestas. Simultáneamente, proteínas de la fase fluida del plasma reaccionan con el subendotelio e inician la activación por contacto de la coagulación. Los tejidos expuestos, o los macrófagos que se hallan en la matriz extracelular del vaso, exponen factor tisular (FT) o tromboplastina a la sangre, disparándose de esta forma la fase extrínseca de la coagulación. 

La participación de las plaquetas en el proceso de la hemostasis es fundamental. Las reacciones en las que participan son: 
  1. Adhesión a la pared o a la zona lesionada del vaso 
  2. Extensión de la plaqueta sobre la superficie endotelial expuesta 
  3. Secreción del contenido granular de las plaquetas
  4. Formación de un agregado o masas de plaquetas 
  5. Y aceleración de la coagulación plasmática.  El resultado es la formación de una red de fibrina que refuerza el lábil tapón de plaquetas. Posteriormente, la fibrina formada se retrae a un volumen pequeño, proceso que es dependiente de la plaqueta 

La hemostasia tambien se divide en cuatro tiempo:
  • Tiempo vascular
  • Tiempo plaquetario
  • Tiempo de cuagulacion
  • Fibrinolisis







Tema 4. Hemostasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario