2 de noviembre de 2012

Tejido Muscular.

Buenas tardes compañeros continuemos explicando un poquito más, hoy nos centraremos en el tejido muscular el cual es el responsable de los movimientos corporales. Está constituido por las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos. De acuerdo con sus características morfológicas y funcionales, se pueden diferenciar tres tipos de tejido muscular.

a) Tejido muscular esquelético: la disposición de las proteínas contráctiles dentro de sus células, origina unas estriaciones transversales regulares. La sarcómera es la unidad funcional de la célula muscular esquelética, observada al microscopio electrónico presenta las siguientes regiones: 
      - Disco Z: corresponde a la unión de dos sarcómeras.
      - Disco I o hemidisco claro: formado por filamentos finos.
      - Disco A o disco oscuro: formado por filamentos finos y gruesos. Está dividido en dos partes iguales por un disco claro, que es el disco H (formado por filamentos gruesos), que a su vez está dividido en otras dos partes iguales por otro disco más denso, que es el disco M, que corresponde a engrosamiento medio de los filamentos gruesos.


b) Tejido muscular cardíaco: presenta características estructurales y funcionales de tipo intermedio entre las de el músculo esquelético y el músculo liso. Pues presenta estriaciones debido a la disposición de las proteínas contráctiles y además las células tienen un único núcleo y su contracción es continua y está iniciada por estímulos inherentes pero modulados por mecanismos externos vegetativos y hormonales.


Las líneas que son azules más oscuro, son las uniones intercalares (característico de este tejido).


c) Tejido musccular liso: la disposición de las proteínas contractiles no origina aspecto de estriaciones transcersales, por eso se le denomina tejido muscular liso liso. Se encuentra bajo control del sistema nervioso autónomo, hormonas y metabolitos locales que modulan su contracción, por este motivo es involuntario.


Tema 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario