14 de noviembre de 2012

Fisiología del ovario.

El aparato genital femenino está formado por una serie de órganos destinados a la relación y reproducción humanas. El aparato genital femenino realiza las siguientes funciones:
  • Produce los gametos femeninos mediante ovogénesis.
  • Recibe los gametos masculinos.
  • Proporciona un ámbito adecuado para la fertilización de los óvulos por los espermatozoides.
  • Proporciona un ámbito físico y hormonal adecuado para la implantación del embrión.
Los ovarios son dos pequeñas glándulas que constituyen las gónadas en la mujer. Tienen una doble función:
  • Ovogénesis: producir los gametos femeninos.
  • Endocrina: secretar hormonas reguladoras de la actividad sexual y reproductora.
A partir de la pubertad y hasta la menopausia, la secreción cíclica de las hormonas gonadotrofinas, folículo estimulante y luteinizante por parte de la hipófisis, estimula el posterior desarrollo de varios folículos primordiales, reactivándose así la ovogénesis. Se instauraría así el ciclo ovárico.
El primer paso consiste en un aumento del tamaño del ovocito primario y de las células granulosas circundantes, esta fase se denomina fase folicular. La secreción continuada de FSH induce entonces la división de las células foliculares que dan lugar a varias capas que envuelven el ovocito en crecimiento, a la vez que se va formando la zona pelúcida, en este momento al folículo se le denomina folículo primario. Tras varias fases finalmente tendría lugar la ovulación que no es más que la expulsión del ovocito secundario hacia la trompa uterina.

Vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario