5 de noviembre de 2012

¡Hola chic@s! Si pensáis en una momia es probable que ya os imaginéis de lo que os voy a hablar hoy, ¿o no? ¿Qué relación podemos establecer entre una momia y los primeros auxilios a simple vista? bueno, para aquel despistado que todavía no se haya dado cuenta, el tema que os voy a exponer hoy es "Los vendajes".

Un vendaje es un procedimiento que tiene como objetivo cubrir una zona lesionada con una venda o bien sostener una parte del cuerpo (fracturas, luxaciones...) y solamente debemos aplicarlo en primeros auxilios si conocemos la técnica y sus indicaciones así como los controles posteriores. 

La mayor parte de los vendajes se realizan con vendas pero también con apósitos fijos o cualquier otro tejido (corbata, pañuelo...)

La aplicación de un vendaje se hace para ayudar a fijar materiales de cura o inmovilización, hacer compresión para tratar de detener una hemorragia, proteger lesiones; reducir o anular el movimiento, efectuar tracciones continuas en ciertos tipos de fracturas, etc...

Entre las complicaciones que pueden surgir al poner un vendaje podemos citar: 

  • lesiones en la piel por fricción,irritación o incluso por alergia a la venda
  • compresión vascular o nerviosa
  • contracturas musculares
  • contaminación de una herida si los materiales que utilizamos están contaminados,etc.
Ahora bien, existen diferentes modos de aplicar una venda en función de la zona o utilidad  que le queremos dar. Así, entre otros, tenemos:

  • Vendaje circular: se realiza envolviendo un segmento a manera de anillo, es decir dando cada vuelta por encima de la anterior. Se utiliza en las extremidades o en la frente para sostener un apósito o para controlar un sangrado.
  • Vendaje en espiral: se utiliza para fijar apósitos o férulas con vendas elásticas en las extremidades. Se inicia desde las zonas distales a las proximales siguiendo la dirección de la circulación venosa. Se comienza con una vuelta y cada una de las siguientes cubre la mitad de la anterior de manera que se sitúa oblicua al eje de la extremidad.
  • Vendaje espiral cruzado: se emplea, sobretodo cuando no disponemos de vendas elásticas, para fijar apósitos o hacer presión en las extremidades. Es un tipo de vendaje un poco complicado ya que en cada vuelta se invierte el lado de la venda.
  • Vendaje triangular: se aplican principalmente en lesiones de hombro o de miembro superior (cabestrillo) y lesiones de manos y pies. Se utilizan tejidos de forma triangular más o menos amplios.
  • Vendaje en ocho: procedimiento que se utiliza para fijar articulaciones o fracturas de clavícula. Si se trata de una articulación aplicamos un vendaje en espiral comenzando en el extremo postarticular; después se pasa por la zona de flexión de la misma al extremo prearticular donde se da otra vuelta para pasar de nuevo al postarticular.
Si se trata de una fractura de clavícula el cruce en ocho se hace por la espalda con                        el fin de llevar los hombros hacia atrás y alinear la fractura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario