14 de noviembre de 2012

MODELOS Y TEORÍAS ENFERMEROS


¡Hola a tod@s! En primer lugar deciros que el tema 1 de este asignatura no os lo voy a subir dado que en la primera entrada realizada acerca de esta materia ya se trato lo más importante del mismo, una breve explicación de lo que son las ciencias psicosociales.

Bien, dicho esto, vamos a centrarnos en el tema 2 así que antes de hablar un poco sobre los diferentes modelos y teorías de gran utilidad en la práctica profesional y que nos sirven para adentrarnos en el marco conceptual de la profesión enfermera, es necesario explicar previamente que se entiende por modelo, teoría y marco conceptual.

Teoría: es un conjunto de definiciones y proposiciones que dando una visión sistemática de los fenómenos, explican y describen relaciones específicas entre varios acontecimientos, conceptos e ideas con el fin de explicar por qué suceden las cosas, entender el significado de los hechos pasados y clasificar y organizar información,entre otras muchos objetivos. En definitiva las teorías nos dan datos científicos para prescribir los criterios de la práctica. Una teoría debe ser lógica, simple y generalizable;  debe proporcionar hipótesis verificables y ser consistente con otras teorías; y además deben ser utilizadas por el personal de enfermería para orientarse y mejorar las práctica del día a día.

Modelo: es la representación conceptual de la realidad y la configuración ideal que representa de manera simplificada una teoría. Además de describir las relaciones interpersonales y con el entorno, también se utilizan para explicar las necesidades básicas, los conflictos, los valores, actitudes, creencias… Se podría decir que el modelo representa la estructura y la teoría el funcionamiento.

Marco conceptual: es el conjunto de conceptos y teorías, en este caso de la profesión enfermera, que es relevante para su comprensión y práctica de su actividad. En el tema que os voy a adjuntar tenéis diferentes tipos de marcos conceptuales (biológico, psicodinámico…) y su aplicación en la enfermería.

MODELOS DE ENFERMERÍA

Un modelo de Enfermería es aquella representación lógica de lo que es y debe ser esta disciplina. Se basa en conocimientos que sirven de base para el uso del proceso de atención de Enfermería.

En cuanto a esto debemos hablar de lo que significa una tendencia en Enfermería, ya que los modelos se agrupan en tres tendencias: naturalista, de suplencia y de interrelación. Pues bien una tendencia es la orientación que caracteriza a la forma de ordenar los conceptos que se usan para formar un modelo de cuidados. Así, la tendencia naturalista enfoca los cuidados a la acción que ejerce la naturaleza sobre las personas enfermas; la de suplencia los enfoca en la realización de las acciones que el paciente no puede desempeñar por sí mismo, y la de interrelación se centra en las relaciones enfermera-paciente y paciente-entorno.

En la siguiente imagen podéis ver algunos de los modelos enfermeros asociados a las tendencias de las que ya hemos hablado.


A continuación os dejo el enlace para que podáis acceder al tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario