15 de noviembre de 2012

PERSPECTIVA HOLÍSTICA DE LA PERSONA



¿Qué es la persona? está claro que es un ser vivo, un ser racional e inteligente, un ser capaz de vivir en sociedad, un ser con sensibilidad, un ser único, natural, concreto pero ¿es todo esto por separado? indudablemente a la persona la consideramos un ser total, un todo. No es concebida como una entidad separada del medio en el que vive, es una parte interdependiente de una totalidad. Esto es algo que hoy en día tiende a perderse de vista, el hecho de que detrás de cada problema está la totalidad del sujeto.

Bien, con relación a esto, la perspectiva holística surge al integrar conceptos sobre la naturaleza humana y los cuidados de salud, de manera que cuidar en sentido holístico significa considerar a las personas en todas sus dimensiones: dimensión física, emocional, intelectual, social y espiritual. Todos los aspectos de la persona son significativos, interactúan entre sí y le afectan de forma global.

Como bien hemos dicho, esta orientación de la salud enfoca los cuidados en cinco dimensiones. Así:

Dimensión física: aspectos referentes al propio cuerpo (ingesta y eliminación de sustancias, imagen corporal…)

Dimensión emocional: control asertivo y manejo responsable de los sentimientos y emociones.

Dimensión intelectual: adquisición de información a través de los sentidos que permite a la persona ajustar sus actividades a un objetivo, y así poder resolver las situaciones que se planteen y tomar decisiones.

Dimensión social: aspectos que permiten a la persona funcionar en sociedad (relaciones interpersonales, roles, conciencia de sí misma…).

Dimensión espiritual: habilidad de descubrir un propósito personal en la vida y la autorealización.

A parte de todo esto vamos a definir salud mental y salud relacional. La primera de ellas es la ausencia de patologías psíquicas, es decir  la existencia de un equilibrio interior, intelectual y afectivo; mientras que la salud relacional consiste, como su propio nombre indica, en la relación con uno mismo y con los demás.

Ahora os dejo el link del tema para que podáis ampliar los conceptos de los que os he hablado de forma breve y resumida.



Tema 3. Perspectiva holística de la persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario