11 de noviembre de 2012

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA: METODOLOGÍA EN ENFERMERÍA III

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS. TAXNOMÍA NANDA.

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:
Problemas de salud real o potencial para los que la enfermera realiza actividades independientes.
PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:
Problemas de salud paro los que la enfermera realiza actividades de tratamiento y control prescritas por otro profesional generalmente el médico.

  1. Diagnostico enfermero:
Es el resultado de la valoración
Es una emisión de un juicio sobre la situación que identifica la enfermera en el sujeto, familia o comunidad
Describen la respuesta de salud que un sujeto da ante circunstancias que le acontecen y que inciden en su bienestar y en su salud
Son un elemento aglutinador del conocimiento enfermero e importante para el desarrollo personal, profesional y por consiguiente de la disciplina enfermera.

  • Diagnostico enfermería:
Identifica la respuesta humana de un patrón de interacción que la enfermera puede identificar legalmente y para el que puede prescribir las acciones para resolverlo. NANDA.
  • Problemas de colaboración:
Situaciones relacionadas  con la patología, la aplicación del tratamiento prescrito por otro profesional y con el control tanto de la respuesta a este como de la evolución de la situación patológica.



Diagnósticos de la NANDA:
  • Es la clasificación de diagnósticos de mayor difusión
  • Estos diagnósticos están agrupados sistemáticamente según características, reglas, normas y criterios previamente establecidos.
  • Taxonomía I: tabla ordenada alfabéticamente, según que patrones de respuesta humana (1986)
  • Taxonomía II en 2000: en 2004: 172 diagnósticos (cada dos años se revisa la taxonomía)

Componentes de los diagnósticos:
  • Nombre o etiqueta: palabra o frase que identifica el problema (en todos los diagnósticos)
  • Definición: explicación del diagnostico que expresa su naturaleza esencial,  delimita su significado y permite diferenciarlo de otras etiquetas diagnosticas (en todos)
  • Características definitorias: son evidencias clínicas que describen una serie de manifestaciones objetivas y subjetivas que indican la presencia de una etiqueta diagnostica (reales y de salud)
  • Factores relacionados: que muestran algún tipo de relación con el diagnostico, son la causa (reales)
  • Factores de riesgo: ambientales, fisiológicos, psicológicos o genéticos que aumentan la vulnerabilidad del individuo, familia o comunidad para la aparición de un diagnostico (riesgo)
  • Ejemplo:
    • Etiqueta: déficit de volumen líquidos
    • Definición: estado de escasa cantidad de agua, con riesgo de deshidratación.
    • Características definitorias: piel y mucosas secas, pliegue cutáneo, sed, oliguria, aumento frecuencia cardiaca.
    • Factores relacionados: dificultad para tragar, no motivación para beber.

Tipos de diagnósticos:
o   Diagnóstico real:
o   Describe la respuesta actual de una persona, familia, comunidad ante una situación de salud o enfermedad. La enfermera lo identifica por la existencia de carac. Definitorias (datos objetivos y subjetivos)
o   Como se formula:
§  Etiqueta (problema) r/c factor relacionado (causa) m/p características. definitorias (datos objetivos y subjetivos)
o   Ejemplo:
§  Estreñimiento r/c bajo aporte de líquidos y baja actividad física m/p disminución de la frecuencia de evacuación y heces duras y secas.

o   Diagnóstico potencial o de riesgo:
o   Describe una situación que no esta presente en el momento de la valoración pero hay indicios/ factores de riesgo que pueden desencadenar su aparición.
o   Como se formula:
§  Riesgo de + etiqueta (problema) r/c factor de riesgo (causa)
o   Ejemplo:
§  Riesgo de alteración de la temperatura corporal r/c edad extrema y falta de ropas adecuadas.
o   Diagnóstico de bienestar o de salud:
o   Juicio clínico sobre un individuo/ familia/ comunidad que presenta un buen nivel de salud pero quieren y pueden alcanzar un nivel mayor.
o   Como se formula:
§  Disposición para mejorar + etiqueta
o   Ejemplo:
§  Disposición para mejorar los procesos familiares.
o   Diagnóstico de síndrome:
o   Incluye varios diagnósticos reales y/o de riesgo.
o   Como se formula:
§  Contiene en el propio enunciado la causa que provoca la respuesta: Síndrome + causa.
o   Ejemplo:
§  Síndrome postraumático.

Diagnósticos, “patrones” de respuesta humana:
  • Taxonomía I: intercambio, comunicación, relaciones, valores, elección, movimiento, percepción, conocimientos, sentimientos.
  • Taxonomía II: estructura multiaxial
o  Ejes: dimensión de la respuesta humana que se consideran en el proceso diagnóstico. Sirven para concretar el diagnostico en función de las características. Una respuesta que puede de un individuo o de grupo aparecer de forma aguda o permanente en el tiempo en una etapa de su vida u otra…
§  Eje concepto diagnóstico
§  Eje tiempo
§  Unidad de cuidados
§  Etapa de desarrollo
§  Estado de salud
§  Descriptor
§  Topología
o Niveles de clasificación:
§   Dominio: representa el nivel más abstracto de la clasificación, se trata de agrupar diagnóstico en un mismo dominio referido a un área de funcionamiento y comportamiento de la persona. 17
§   Clase: representa el nivel más concreto: identifica aspectos más específicos de un dominio. 46
§   Concepto diagnóstico: elemento principal o parte esencial y fundamental del diagnóstico. 108
§   Diagnóstico:172
§   Ejemplo:
·    Dominio: nutrición
·    Clases: ingestión, digestión…
·    Dominio: eliminación (secreción y excreción de los productos corporales de desecho)
·    Clases: sistema urinario, sistema gastrointestinal, sistema integumento, sistema pulmonar…
·    Conceptos diagnósticos: incontinencia fecal, diarrea, estreñimiento
·    Diagnósticos: estreñimiento 00011, estreñimiento subjetivo 00012, riesgo de estreñimiento 00015.
  

  1. PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:
Complicación fisiológica que se produce como resultado de situaciones fisiopatológicas, derivadas de estudios diagnostico y/o tratamientos médicos. Carpino.

Complicaciones que pueden ocurrir como consecuencia de la enfermedad, estudios diagnósticos o tratamientos medicoquirúrgicos. García Martín-Caro.

Un problema real o potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad primaria, estudios diagnósticos o tratamientos médicos o quirúrgicos y que puede prevenirse, resolverse o reducirse mediante intervenciones interdependientes o de colaboración de enfermería. Alfaro.

Los problemas pueden ser reales o potenciales.
  • Si el problema es real, la enfermera aplicará el tratamiento prescrito y realizará una valoración continua para identificar cambios.
  • Se es potencial la actuación de la enfermera estará orientada a la valoración continua para identificar manifestaciones que pueden indicar la aparición del problema.
Los problemas de colaboración se formularan necesaria e imprescindiblemente con terminología médica.
Ej.: diabetes:
  • Hiper/hipoglucemia
  • Retraso en la curación de las heridas
  • Hipertensión
  • Problemas oculares: hemorragia retiniana

Responsabilidad de enfermería:
  • Detectar signos y síntomas que pueden indicar la necesidad de tratamiento medico.
  • Notificar al medico los signos y síntomas
  • Iniciar las acciones dentro del dominio de enfermería para prevenir, corregir o tratar el problema
  • Colaborar con el medico para aplicar un plan de tratamiento global con el fin de prevenir, corregir o tratar el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario