DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS:
Problemas de salud real
o potencial para los que la enfermera realiza actividades independientes.
PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:
Problemas de salud paro
los que la enfermera realiza actividades de tratamiento y control prescritas
por otro profesional generalmente el médico.
- Diagnostico enfermero:
Es el resultado de la
valoración
Es una emisión de un
juicio sobre la situación que identifica la enfermera en el sujeto, familia o
comunidad
Describen la respuesta
de salud que un sujeto da ante circunstancias que le acontecen y que inciden en
su bienestar y en su salud
Son un elemento
aglutinador del conocimiento enfermero e importante para el desarrollo
personal, profesional y por consiguiente de la disciplina enfermera.
- Diagnostico enfermería:
- Problemas de colaboración:
Situaciones
relacionadas con la patología, la
aplicación del tratamiento prescrito por otro profesional y con el control
tanto de la respuesta a este como de la evolución de la situación patológica.
Diagnósticos
de la NANDA:
- Es la clasificación de diagnósticos de mayor
difusión
- Estos diagnósticos están agrupados sistemáticamente
según características, reglas, normas y criterios previamente
establecidos.
- Taxonomía I: tabla ordenada alfabéticamente, según
que patrones de respuesta humana (1986)
- Taxonomía II en 2000: en 2004: 172 diagnósticos
(cada dos años se revisa la taxonomía)
Componentes
de los diagnósticos:
- Nombre o etiqueta: palabra o frase que identifica el
problema (en todos los diagnósticos)
- Definición: explicación del diagnostico que expresa
su naturaleza esencial, delimita su
significado y permite diferenciarlo de otras etiquetas diagnosticas (en
todos)
- Características definitorias: son evidencias clínicas
que describen una serie de manifestaciones objetivas y subjetivas que indican
la presencia de una etiqueta diagnostica (reales y de salud)
- Factores relacionados: que muestran algún tipo de
relación con el diagnostico, son la causa (reales)
- Factores de riesgo: ambientales, fisiológicos,
psicológicos o genéticos que aumentan la vulnerabilidad del individuo,
familia o comunidad para la aparición de un diagnostico (riesgo)
- Ejemplo:
- Etiqueta: déficit de volumen líquidos
- Definición: estado de escasa cantidad de agua, con
riesgo de deshidratación.
- Características definitorias: piel y mucosas secas, pliegue
cutáneo, sed, oliguria, aumento frecuencia cardiaca.
- Factores relacionados: dificultad para tragar, no
motivación para beber.
Tipos
de diagnósticos:
o Diagnóstico
real:
o Describe
la respuesta actual de una persona, familia, comunidad ante una situación de
salud o enfermedad. La enfermera lo identifica por la existencia de carac.
Definitorias (datos objetivos y subjetivos)
o Como
se formula:
§ Etiqueta
(problema) r/c factor relacionado (causa) m/p características. definitorias (datos
objetivos y subjetivos)
o Ejemplo:
§ Estreñimiento
r/c bajo aporte de líquidos y baja actividad física m/p disminución de la
frecuencia de evacuación y heces duras y secas.
o Diagnóstico
potencial o de riesgo:
o Describe
una situación que no esta presente en el momento de la valoración pero hay
indicios/ factores de riesgo que pueden desencadenar su aparición.
o Como
se formula:
§ Riesgo
de + etiqueta (problema) r/c factor de riesgo (causa)
o Ejemplo:
§ Riesgo
de alteración de la temperatura corporal r/c edad extrema y falta de ropas
adecuadas.
o Diagnóstico
de bienestar o de salud:
o Juicio
clínico sobre un individuo/ familia/ comunidad que presenta un buen nivel de
salud pero quieren y pueden alcanzar un nivel mayor.
o Como
se formula:
§ Disposición
para mejorar + etiqueta
o Ejemplo:
§ Disposición
para mejorar los procesos familiares.
o Diagnóstico
de síndrome:
o Incluye
varios diagnósticos reales y/o de riesgo.
o Como
se formula:
§ Contiene
en el propio enunciado la causa que provoca la respuesta: Síndrome + causa.
o Ejemplo:
§ Síndrome
postraumático.
Diagnósticos,
“patrones” de respuesta humana:
- Taxonomía I: intercambio, comunicación, relaciones,
valores, elección, movimiento, percepción, conocimientos, sentimientos.
- Taxonomía II: estructura multiaxial
o Ejes:
dimensión de la respuesta humana que se consideran en el proceso diagnóstico.
Sirven para concretar el diagnostico en función de las características. Una
respuesta que puede de un individuo o de grupo aparecer de forma aguda o
permanente en el tiempo en una etapa de su vida u otra…
§ Eje
concepto diagnóstico
§ Eje
tiempo
§ Unidad
de cuidados
§ Etapa
de desarrollo
§ Estado
de salud
§ Descriptor
§ Topología
o Niveles
de clasificación:
§ Dominio:
representa el nivel más abstracto de la clasificación, se trata de agrupar
diagnóstico en un mismo dominio referido a un área de funcionamiento y
comportamiento de la persona. 17
§ Clase:
representa el nivel más concreto: identifica aspectos más específicos de un
dominio. 46
§ Concepto
diagnóstico: elemento principal o parte esencial y fundamental del diagnóstico.
108
§ Diagnóstico:172
§ Ejemplo:
· Dominio:
nutrición
· Clases:
ingestión, digestión…
· Dominio:
eliminación (secreción y excreción de los productos corporales de desecho)
· Clases:
sistema urinario, sistema
gastrointestinal, sistema integumento, sistema pulmonar…
· Conceptos
diagnósticos: incontinencia fecal, diarrea, estreñimiento…
· Diagnósticos:
estreñimiento 00011, estreñimiento subjetivo 00012, riesgo de estreñimiento
00015.
- PROBLEMAS DE COLABORACIÓN:
Complicación fisiológica
que se produce como resultado de situaciones fisiopatológicas, derivadas de
estudios diagnostico y/o tratamientos médicos. Carpino.
Complicaciones que
pueden ocurrir como consecuencia de la enfermedad, estudios diagnósticos o
tratamientos medicoquirúrgicos. García Martín-Caro.
Un problema real o
potencial que aparece como resultado de complicaciones de la enfermedad
primaria, estudios diagnósticos o tratamientos médicos o quirúrgicos y que
puede prevenirse, resolverse o reducirse mediante intervenciones
interdependientes o de colaboración de enfermería. Alfaro.
Los problemas
pueden ser reales o potenciales.
- Si el problema es real, la enfermera aplicará el
tratamiento prescrito y realizará una valoración continua para identificar
cambios.
- Se es potencial la actuación de la enfermera estará
orientada a la valoración continua para identificar manifestaciones que
pueden indicar la aparición del problema.
Los problemas de
colaboración se formularan necesaria e imprescindiblemente con terminología
médica.
Ej.: diabetes:
- Hiper/hipoglucemia
- Retraso en la curación de las heridas
- Hipertensión
- Problemas oculares: hemorragia retiniana
Responsabilidad
de enfermería:
- Detectar signos y síntomas que pueden indicar la
necesidad de tratamiento medico.
- Notificar al medico los signos y síntomas
- Iniciar las acciones dentro del dominio de enfermería
para prevenir, corregir o tratar el problema
- Colaborar con el medico para aplicar un plan de
tratamiento global con el fin de prevenir, corregir o tratar el problema.
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