17 de noviembre de 2012

LA SENSOPERCEPCIÓN


¡Hola!

El tema que nos concierne hoy es un tanto complejo por lo que para exponerlo vamos a escindir la palabra sensopercepción en dos vocablos que explicaremos por separado con el fin de una mejor comprensión. Por lo tanto vamos a hablar de la sensación y la percepción.

Sensación
Según la psicología es la toma de conciencia de la impresión recibida por un órgano de los sentidos cuando sufre una excitación, es decir, subjetivamente da lugar a un hecho de conciencia que puede convertirse en una percepción o imagen. Para entendernos mejor la sensación es la impresión que dejan en la conciencia los estímulos externos que recogen los órganos de los sentidos. Aún así, una sensación también se puede producir debido a un estímulo interior (el estómago, los pulmones…). En definitiva es lo que sentimos como respuesta a la información que nos llega a través de la visión, el olfato, el gusto, la audición y el tacto.
Un ejemplo: al tocar hielo tenemos sensación de frío.


Percepción
Para la psicología, la percepción es un proceso nervioso que permite al organismo recibir, elaborar e interpretar la información que llega a través de los sentidos, esto es, la manera que tiene el cerebro de organizar las sensaciones para darles sentido. Es la interpretación que hacemos de la sensación por lo tanto, un mismo estímulo puede generar diferentes percepciones según sea la persona que lo reciba. Todo depende de nuestra experiencia previa y del contexto.

Una vez explicados estos dos conceptos ya podemos dar una definición de sensopercepción. Pues bien, la sensopercepción es un proceso realizado conjuntamente por los órganos de los sentidos y el sistema nervioso, consistente en la captación de estímulos para ser procesados e interpretados por el cerebro.

A continuación tenéis el enlace para ir al tema correspondiente. En él, váis a encontrar los diferentes trastornos o alteraciones que pueden surgir en cuanto a la sensación y percepción, además de lo que os acabo de hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario