14 de noviembre de 2012

Aparato Locomotor. Articulaciones

Existen varios tipos de articulaciones:
  • Sinartrosis (no tienen movimiento)
  • Anfiartrosis (tienen poco movimiento)
  • Diartrosis (tienen mucho movimiento)
SINARTROSIS 
 
Las encontramos en cráneo y cara fundamentalmente. Tiene varios subtipos:
  • Sinfibrosis: Con tejido fibroso. Son los distintos tipos de suturas.
  • Sincondrosis: Con tejido cartilaginoso. Lo encontramos entre el occipital y el esfenoides o en el cuerpo del esternón. Son articulaciones que primero eran cartílago y acaban osificándose, uniendo o soldando varias partes.
  • Gonfosis: Se establecen entre piezas dentarias y alveolos de los maxilares.
 

ANFIARTROSIS 

Las encontramos en la columna vertebral y en las articulaciones pélvicas. En la columna vertebral unen los cuerpos vertebrales (parte anterior de las vértebras). Son las articulaciones intervertebrales o intersomáticas. Tienen varios componentes:
· 
  • Superficies óseas articulares.
  • Cartílago articular.
  • Fibrocartílago (característico de las anfiartrosis) o disco intervertebral.
  • Ligamentos de refuerzo periféricos.
   

DIARTROSIS
 
Realizan movimientos de modo que necesitan más movimientos. Sus componentes son:
  1. Superficies óseas articulares, que pueden ser variables según la zona y necesidad del cuerpo humano
  2. Cartílago articular. Es un cartílago histológicamente especial que recubre todas y cada una de las superficies óseas articulares. Son avasculares y no tienen terminaciones nerviosas, de modo que no dolerán en caso de lesión. Dolerán cuando y ano hay cartílago y se ha llegado al periostio, ya que el hueso tiene terminaciones nerviosas y abundantes.
  3. Medios de adaptación (fibrocartílagos o meniscos). Hay articulaciones que tienen fibrocartílago y otras no, según la necesidad. La coxofemoral y la costoesternal tienen fibrocartílago y la de la rodilla también (llamados meniscos).Cuando el fibrocartílago se encuentra entre 2 superficies óseas, se llaman interauriculares y los periféricos o marginales aumentan la superficie ósea. La lesión más frecuente es el desgarro del menisco interno.
  4. Medios de unión (ligamentos). Pueden ser extrínsecos o intrínsecos. El primer ligamento de toda la diartrosis es una cápsula articular. Periféricamente a la cápsula tenemos ligamentos de refuerzo de la cápsula. Hay algunas articulaciones (no todas), que tienen ligamentos intraarticulares (dentro de la articulación), además de los dos anteriores
  5.  Relaciones regionales importantes  
  6. Mecánica funcional, es decir, los movimientos que desarrolla.
1



No hay comentarios:

Publicar un comentario