15 de noviembre de 2012

Fisiología de la fecundación, embarzo, parto y lactancia.

Todos o al menos la gran  mayoría hemos escuchado la historia de papá le pone la semillita a mamá y después de nueve meses tienes un hermanito / hermanita en tu familia, el cual al principio no será de tu agrado porque todas las atenciones se las llevará ese bebé y tú serás "marginado" y mirarás a esa criaturilla con esta cara.


Pero bueno para aquellos que no os hayan contado esta historia hay otra versión, la de la cigüeña sí sí papá y mamá quieren otro hijo a pesar de que tú ya les das bastante la lata, pero quieren otro......... es entonces cuando se ponen en contacto con la dichosa cigüeña y encargan otro hermanit@ que llega de este modo.



Peeeeeeero a estas alturas supongo que ya nadie se creerá estas historias y lo que realmente sucede nada tiene que ver con esos cuentos que nos contaban cuando éramos más pequeños y preguntábamos el porqué de todo. Pues bien durante el coito se libera oxitocina y además el semen contiene prostaglandina, lo que hace que se estimulen las contracciones uterinas y los espermatozoides lleguen más rápido a las trompas uterinas. Tras esto tiene lugar la fertilización, y ese óvulo que ha sido fecundado llegará al útero y se instaurará en el endometrio uterino. La placenta permite permite la difusión de sustancias maternas al feto y además produce hormonas como gonadotropina coriónica, lactógeno placentario, estrógenos y progesterona. Además durante el embarazo están modificados otros factores hormonales maternos de tal modo que se aumenta la producción de hormonas como ACTH, TSH y STH. se disminuye la producción de FSH y LH. En la lactancia la hormona que interviene es la prolactina.
A continuación os dejamos con un video.

Tema 35.


No hay comentarios:

Publicar un comentario