6 de noviembre de 2012

Recientemente hablamos de los vendajes y citamos algunos tipos. Pues bien, voy a aprovechar esta entrada para aportaros una breve información acerca de los vendajes funcionales, los cuales no tenéis que saber para el examen pero creo que es interesante conocerlos.
 
En primer lugar, ¿sabéis lo que son los vendajes funcionales? lo más probable es que los conozcáis como vendajes neuromusculares, las típicas tiras adhesivas de llamativos colores que utilizan mucho los deportistas. Aún así, debemos hacer una distinción y es que los vendajes funcionales se pueden realizar a partir de bandas adhesivas elásticas, como es el caso de las vendas neuromusculares, o con bandas inelásticas con el fin de estabilizar una articulación o tratar o prevenir una patología tendinosa o muscular. El primero de ellos tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular cure biomecánicamente, es decir ayuda al movimiento fisiológico, disminuye el edema y el dolor y estimula la propiocepción mientras que el vendaje adhesivo inelástico se realiza con la finalidad de procurar más inmovilización de los ligamentos, articulaciones y músculos.
 
Están indicados para distensiones ligamentosas de primer grado, pequeñas roturas fibrilares, distensiones musculares, descarga de tendinitis... Por el contrario no se pueden utilizar en lesiones graves que requieran inmovilización estricta, en caso de alergia a las tiras adhesivas o si se presentan afecciones dermatológicas o varices extensas. Igualmente para su utilización es necesario un diagnóstico médico y a la hora de realizar el vendaje, las articulaciones deben estar en posición funcional, los tendones y músculos en posición de relajación, no debe contener pliegues y la tensión de las bandas es lo que determina la eficacia de los mismos.
 
Con relación a esto último encontré un video donde se formula la idea de una posible ineficacia de los vendajes neuromusculares en deportistas, según los resultados de un estudio realizado por la universidad valenciana.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario