1 de noviembre de 2012

Tejidos de sostén.

El tejido conjuntivo proporciona soporte estructural y metabólico a los demás tejidos y órganos de todo el cuerpo, suelen tener vasos sanguíneos e intervienen en el intercambio de elementos nutritivos, metabolitos y productos de desecho entre los tejidos y el sistema circulatorio.

Todos los tejidos de sostén constan de dos componentes fundamentales: las células y la matriz extracelular. La matriz extracelular suele ser el componente dominante y el que determina las propiedades físicas de cada tipo de tejido.

 Las células del tejido de sostén pueden dividirse en varios tipos:
- Células responsables de la síntesis y del mantenimiento del material extracelular, la más importante es el fibroblasto.




- Células responsables del almacenamiento y metabolismo de la grasa, son los adipocitos y a su conjunto se denomina tejido adiposo.



- En los tejidos de sostén se encuentran habitualmente células con funciones básicas con funciones defensivas e inmunitarias que derivan del mesénquima. Este grupo de células está formado por los mastocitos o células cebadas y por los macrófagos hísticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario