1 de noviembre de 2012

Líquidos corporales (Fisiología)


 Líquido, es toda aquella sustancia que fluye, el agua y los solutos disueltos en ella, manteniendo el volumen de líquidos corporales, relativamente constante con una composición estable para mantener una buena homeostasis.

Una de las características fundamental de la vida es el agua que constituye el componente mayoritario del organismo. Corresponde desde 57 hasta 80% de la masa corporal y que esta en relación inversa a la edad del individuo.

En el interior del organismo los fluidos o líquidos no se encuentran distribuidos, de manera homogénea sino que se encuentran separados por membranas celulares que separan el compartimiento intracelular y el extracelular.
  • Intracelular: se encuentra en el interior de las células y corresponde a las 2/3 partes de los líquidos corporales; en el se efectúan una serie de reacciones metabólicas
  • Exracelular: es la 1/3 parte de los líquidos corporales; es el vehículo para todas las sustancias necesarias para las células y para todas las sustancias que se excretan como producto del metabolismo.


Tema 2. Líquidos corporales

No hay comentarios:

Publicar un comentario