9 de noviembre de 2012

Sistemas de control endocrino.Hormonas. Mecanismos de acción hormonal.

Por fin llegamos al último bloque de esta asignatura y que bajo mi humilde punto de vista, es el más complicado. Siempre se dice que el cuerpo humano es la máquina más perfecta y si es así en gran parte es debido al sistema endocrino que regula practicamente la totalidad de las reacciones que tienen lugar en nuestro organismo. 

Las glándulas endocrinas secretan unas sustancias reguladoras que son las hormonas y que según su naturaleza química pueden ser esteroides, aminas, polipéptidos o glucoproteínas. La acción recíproca entre dos o más hormonas puede causar efectos de distintos tipos y que en general se clasifican en: sinérgicos, permisivos o antagonistas.

Las glándulas endocrinas vierten su producto de secreción, que son las hormonas, hacia la sangre.Esta última es la encargada de llevar esas hormonas hacia las células diana, que contienen proteínas receptoras específicas para las hormonas y que, por tanto, pueden responder de manera específica frente a estas hormonas. Muchas glándulas endocrinas son órganos bien definidos cuya función principal es la producción y secreción de hormonas, sin embargo el páncreas actúa tanto como glándula endocrina como exocrina.

Las hormonas influyen en el metabolismo de sus órganos diana y, a través de este mecanismo, pueden regular el metabolismo corporal total, el crecimiento y la reproducción.

Si clikais  sobre la imagen podreis ver un vídeo sobre el sistema endocrino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario