18 de noviembre de 2012

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Compañer@s hemos llegado ya al tema 7 de esta asignatura, el cual trata del pensamiento y el lenguaje, ambos muy importantes para la conducta humana. Precisamente son dos funciones bastante complejas, sobretodo el pensamiento, y nos diferencian de los demás seres vivos.

Existen muchas formas de definir estos dos conceptos, así:

Pensamiento: uso y manipulación de la información que se codifica en la memoria a largo plazo. Es una actividad cognoscitiva superior y la función psicológica sublime del ser humano. Para que se produzca es necesario el aporte de ideas, asociación de las mismas  por orden y lógica, selección de esas ideas para emitir juicios y actuar sobre estos para elaborar el pensamiento final (razonamiento). Existen varios tipos de pensamiento pero solo nos vamos a centrar en:
  • Pensamiento deductivo: de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular.
  • Pensamiento inductivo: proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción.
Lenguaje: se puede definir como un sistema representativo de signos dotados de significación y que constituyen una forma simbólica de comunicación específica de los seres humanos. El lenguaje nos permite transmitir un número infinito de significados de manera que tenerlo y utilizarlo es el hecho humano por excelencia. En cuanto a esto podríamos hablar de los tipos o de sus funciones pero está claro que todos conocéis ese tipo de información, ¿quién no sabe que es la comunicación verbal y no verbal? 

El lenguaje es un sistema de comunicación que vamos a ir adquiriendo poco a poco a medida que evolucionamos, así en las primeras semanas de vida lo único que somos capaces de emitir son llantos o gorgojeos y con el paso del tiempo ya vamos pronunciando palabras sueltas, pequeñas frases hasta ir completando totalmente dicha condición simbólica. 

Y para acabar os dejo con una reflexión, ¿qué haríamos sin pensamiento y lenguaje?

No hay comentarios:

Publicar un comentario